El campeón y un novato abren el camino

EL RESUMEN DE LA JORNADA – El Bayern de Múnich, defensor del título, marcó su territorio este martes 5 de noviembre, al igual que el Manchester City, sellando su acceso a los octavos de final de la ­Liga de Campeones de la UEFA en la cuarta jornada de la fase de grupos. El conjunto inglés rubricó la primera clasificación de su historia tras dos tentativas infructuosas, merced a una holgada victoria sobre el CSKA de Moscú (5-2).

En cambio, el Real Madrid, que no pudo pasar del empate en su visita al Juventus (2-2), y el París Saint-Germain, que concedió un empate en casa frente al Anderlecht (1-1), se mantienen en una posición de privilegio, pero todavía no están clasificados matemáticamente para la siguiente ronda. 

El partido destacado
Juventus 2-2 Real Madrid
Goles: Arturo Vidal (42’ PEN.), Fernando Llorente (65’) –Juventus–; Cristiano Ronaldo (52’), Gareth Bale (60’) –Real Madrid–.

Sin duda, el mejor partido desde el comienzo de la fase de grupos, entre dos equipos de alto copete que jugaron a su mejor nivel. En el primer periodo, el Juventus imprimió una presión muy arriba y se apoyó en su bien compenetrado mediocampo para llevar el peligro a la portería de Iker Casillas, quien aprovechó la ocasión para demostrar que no había perdido ni un ápice de sus cualidades. La recompensa llegó en forma de una pena máxima que convirtió Arturo Vidal, provocada por una entrada demasiado deslizante de Raphaël Varane sobre Paul Pogba.

Cambio de decorado tras el descanso, pues el conjunto español impuso a su vez una presión por todo el campo que dio fruto rápidamente. Una mala entrega de Martín Cáceres fue aprovechada por Karim Benzema, quien sirvió al hueco perfectamente para la llegada de un incontenible Cristiano Ronaldo, que logró su 25º gol de la temporada. Tras un buen disparo de Xabi Alonso al travesaño, el portugués se transformó en pasador asistiendo a Gareth Bale, cuyo remate raso dio en el blanco.

Cinco minutos más tarde, Cáceres se desquitaba enviando un centro perfecto hacia Fernando Llorente, quien ganaba hábilmente la espalda a Varane para cabecear colocado al palo contrario. Hasta el último segundo del partido se mantuvo la incertidumbre, pero a pesar de todo, la Juve cae hasta el último lugar del grupo.

Las lecciones del día

Grupo A
Shakhtar Donetsk 0-0 Bayer Leverkusen
Real Sociedad 0-0 Manchester United

Un tiro al poste y un penal fallado por Robin Van Persie, más un disparo entre los tres palos por cada bando, fue el balance de un partido en el que la buena voluntad del equipo vasco no fue suficiente para hacer temblar al Manchester United, que solamente ha recibido un gol en sus seis últimos desplazamientos. Por lo demás, el Shakhtar Donetsk no pudo doblegar al Bayer Leverkusen, y tendrá que intentar remontar sus dos puntos de desventaja en las dos últimas jornadas.

Grupo B
FC Copenhague 1-0 Galatasaray 

Gracias al tanto de Daniel Braaten, el Copenhague volvió a meterse en la lucha por el segundo puesto, que se presenta muy abierta por detrás del Madrid. 

Grupo C
París Saint-Germain 1-1 Anderlecht 
Olympiakos 1-0 Benfica 

Durante dos minutitos, tras el gol con el empeine de Demy de Zeeuw, el Anderlecht saboreó su revancha tras la humillación de la ida (0-5). Sin embargo, el PSG salió de su letargo y Zlatan Ibrahimovic, bien servido por Blaise Matuidi, empataba 120 segundos más tarde en dos tiempos. Laurent Blanc tenía razón al no fiarse del deseo de revancha de un conjunto belga animoso y orgulloso. En el otro partido, el Olympiakos, gracias a su inspirado guardameta, el español Roberto Jiménez Gago, dio un golpe de mano deshaciéndose del Benfica con un solitario gol de Konstantinos Manolas. El cabezazo picado del defensa tras un córner permite al cuadro griego aventajar en tres puntos al conjunto lisboeta.

Grupo D
Manchester City 5-2 CSKA de Moscú  
Viktoria Plzen 0-1 Bayern de Múnich 

Todo está decidido ya en el Grupo D. El Viktoria Plzen murió con las botas puestas frente al campeón de Europa, que tuvo que emplearse a fondo para marcar el solitario gol que le abre las puertas de los octavos de final, obra de Mario Mandzukic a centro de Philipp Lahm. Entretanto, asistimos a una verdadera borrachera de goles en el Etihad Stadium, donde el Manchester City dio un auténtico recital ofensivo orquestado por Samir Nasri, Sergio Agüero, autor de dos tantos, y un trigoleador Álvaro Negredo. Tras dos fracasos consecutivos en la fase de grupos, el City se asegura así su billete para la siguiente ronda.

Jugador de la jornada 
Sergio Agüero (M. City) 

El argentino de 25 años Sergio Agüero está en vías de completar su mejor temporada. Tras marcar 8 tantos en 9 encuentros de la Premier League, y otros 3 en las 3 primeras jornadas de la Champions, el delantero volvió a ser decisivo contra el CSKA de Moscú, con 2 goles y 1 asistencia. El Kun Agüero hizo gala de un altruismo ejemplar en el tercer tanto del Manchester City, al recuperar el balón por el centro y realizar una perfecta combinación con Álvaro Negredo, antes de servirle el gol en bandeja con un centro medido al segundo palo.

Gol del día
FC Copenhague 1-0 Galatasaray (Daniel Braaten 6’) 

En un ataque en tromba de los daneses, Claudemir De Souza encuentra por la derecha a Rurik Gislason, quien centra rápidamente al área pequeña para Daniel Braaten. El noruego le gana la partida a Emmanuel Eboué y bate a Eray Iscan con un taconazo “a lo Madjer” que entra ajustado a la base del poste.

Números que hablan
9: La cifra récord de victorias consecutivas del Bayern de Múnich en la Liga de Campeones de la UEFA, que iguala la racha del FC Barcelona en la campaña 2002-03. El grande bávaro también se mantiene invicto en la Bundesliga, con 9 victorias y 2 empates.

¡Que se oiga tu voz!
¿Tendrá representación la liga portuguesa en octavos de final?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>