Octubre en femenino

En la campaña de clasificación europea para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, los principales favoritos extreman las precauciones para evitar cualquier traspié. Entretanto, la publicación de los nombres de los candidatos y las candidatas al Balón de Oro de la FIFA ha desatado la emoción de los aficionados al fútbol femenino en todos los rincones del globo. En cualquier caso, la vertiente femenina del deporte rey ha tenido muchas más cosas interesantes que ofrecer en el mes de octubre. fifa te las resume.

Selecciones nacionales
Las norcoreanas, a toda máquina
La RDP de Corea ha conquistado sin el más mínimo percance los Juegos de Asia Oriental 2013″ celebrados en la ciudad china de Tianjín. En este torneo sub-23 de cuatro equipos, consistente en una liguilla de enfrentamientos mutuos, las norcoreanas vencieron en sus tres duelos y volvieron a poner de manifiesto su rango de peso pesado en el fútbol femenino de la región. En segundo puesto quedaron las anfitrionas (con 4 puntos), por delante de Japón (con 3) y Chinese Taipei (con 1).

Grandes honores para Prinz
La exdelantera internacional Birgit Prinz es la nueva capitana de honor de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB). A sus 35 años, Prinz se ha convertido en la segunda mujer, tras Bettina Wiegmann, que recibe esta distinción. La Futbolista Mundial de la FIFA en los años 2003, 2004 y 2005 ha sido calificada por el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, como “una de las mayores embajadoras” del fútbol. En 214 partidos internacionales, Prinz marcó la friolera de 128 goles y condujo a la selección alemana hasta el título mundial en Estados Unidos 2003 y en China 2007. Los capitanes de honor masculinos de Alemania son Fritz Walter, Uwe Seeler, Franz Beckenbauer y Lothar Matthaeus.

Una estadounidense en racha goleadora
Carli Lloyd lleva camino de grabar su nombre para siempre en los anales de la disciplina en su país. La estadounidense de 31 años anotó su gol internacional número 46 en el amistoso que el vigente campeón olímpico y actual líder de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola ganó por 4-1 a Nueva Zelanda el domingo 27 en San Francisco. Con ese tanto, la jugadora 160 veces internacional ha ocupado en solitario el noveno puesto de la parrilla histórica de goleadoras de las Barras y Estrellas. Ahora bien, aún le queda un gran trecho para equipararse con cinco de sus compatriotas, que han logrado superar la barrera de los 100 tantos: Abby Wambach (162), Mia Hamm (158), Kristine Lilly (130), Michelle Akers (105) y Tiffeny Milbrett (100).

Sentimientos ambivalentes en Japón
Las selecciones juveniles del vigente campeón del mundo, Japón, han dado una de cal y otra de arena este mes. Mientras el equipo sub-16 se ha clasificado para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2014 en Costa Rica como campeón de Asia, el combinado sub-19 ha fracasado en su intento de ingresar en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014 al caer eliminado en la competición continental. En consecuencia, la Confederación Asiática estará representada por la RDP de Corea y la RP China además de por Japón en Costa Rica; y por la República de Corea, la RDP de Corea y la RP China en Canadá.

Fútbol de clubes
Chispas en la prueba reina europea
Montones de goles han amenizado la ronda de dieciseisavos de la Liga de Campeones de la UEFA, en la que todos los clubes punteros han logrado alcanzar sin contratiempos la orilla de octavos. Entre los nuevos emparejamientos, sobresale un encuentro de lo más electrizante. Los excampeones Turbine Potsdam y Olympique de Lyon se medirán en noviembre a dos mangas en la que será la reedición de las finales de 2010 y 2011. Por otra parte, el vigente defensor del título europeo, el Wolfsburgo, tiene ante sí un rival a la altura de sus facultades, el Malmö, campeón de Suecia.

El Arsenal se consuela con la Copa
La herida aún no ha cicatrizado, pero al menos las futbolistas del Arsenal pudieron aplacar un poco el dolor de su destronamiento a principios de mes. En efecto, después de encadenar nueve títulos seguidos de la liga inglesa, las Cañoneras han tenido que ceder el cetro a sus rivales del Liverpool. Las londinenses pudieron consolarse sin embargo el 4 de octubre con su triunfo por 2-0 sobre el LFC Lincoln en la Copa Continental WSL de la FA. Ellen White y Kim Little allanaron con sus goles el camino hacia la tercera victoria seguida de su equipo en esta competición.

La lesión de Simon golpea a Australia
La internacional australiana Kyah Simon afronta lo que se prevé que serán 12 meses de convalecencia. La centrocampista de 22 años y 29 veces internacional con las Matildas sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en un amistoso contra los Estados Unidos en San Antonio, Texas, que su selección perdió por 4-0. “Naturalmente, es un chasco tremendo”, ha declarado Simon, para a continuación añadir con la vista puesta en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015: “Pero miro hacia adelante y quiero regresar al campo aún más fuerte que antes”.

Números que hablan
4: Kari Seitz intervino como colegiada en cuatro Copas Mundiales Femeninas de la FIFA (Estados Unidos 1999, Estados Unidos 2003, China 2007 y Alemania 2011) y en tres Torneos Olímpicos de Fútbol Femenino (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Con semejante historial, la árbitra estadounidense ostenta el récord de su oficio, porque hasta hoy ninguna otra mujer —y ningún hombre— puede jactarse de un currículo tan impresionante. Esta popular figura del fútbol mundial, cumplidos los 42 años, acaba de anunciar su retirada.

La frase
“Conozco a Kari desde hace más de 20 años. Es una árbitra fuera de serie, que lleva ejerciendo como tal desde hace mucho tiempo. Y no sólo ejerciendo, sino triunfando, y de manera muy activa, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso será la envidia de todas las árbitras y los árbitros del mundo. Su éxito sobre los terrenos de juego es notorio, pero hay que añadir que su éxito fuera del campo es igualmente admirable y excepcional. Es una auténtica estrella. Kari siempre ha sido una persona extremadamente comprometida, motivada y profesional. Siempre ha querido ser la mejor y se ha tomado muy en serio cada paso que ha dado. Gracias a su extraordinario físico, fiabilidad y carisma, pronto se convirtió en un modelo de conducta para todos. Kari era capaz de tomarse cada situación como una oportunidad de mejorar, y nunca dejaba de aprender la lección correspondiente. Seguro que la echaremos mucho de menos en los campos, pero tenemos el placer de darle la bienvenida a su nuevo desafío: el apoyo a los jóvenes árbitros y árbitras. Todos y cada uno de ellos pueden beneficiarse de su experiencia. ¡Bien hecho, Kari! ¡Ya puedes estar orgullosa!”.
Sonia Denoncourt, directora del Departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>