Alivio, récords y un centenario

Robin van Persie hace historia y Karim Benzema suspira aliviado en el último repaso a las estadísticas semanales de fifa, que también incluye el éxtasis de Bosnia-Herzegovina y Ghana y otro alemán centenario.

1.222

minutos llevaba sin marcar con su selección el francés Karim Benzema, hasta que el viernes vio puerta contra Australia. El delantero, de 25 años, no había anotado desde el doblete registrado en la victoria de los suyos en amistoso por 4-0 ante Estonia en junio de 2012. Tras saltar al campo en la segunda mitad contra los Socceroos, solo tardó cinco minutos en poner punto final a su nefasta racha. El tanto contribuyó a infligir a Australia su cuarta derrota consecutiva, la segunda por 6-0. La Asociación Australiana reaccionó cesando a su seleccionador, Holger Osieck. A continuación, Benzema sentenció el triunfo de Francia por 3-0 frente a Finlandia en su último partido dentro del Grupo I de la competición preliminar para Brasil 2014. De este modo, el galo ha materializado tantas dianas para los Bleus en sus últimos 48 minutos como en los 1.698 anteriores.

100

convocatorias sumó Bastian Schweinsteiger contra Suecia. Alemania se convierte así en el segundo país con diez o más jugadores que superan la barrera de las cien internacionalidades. Estados Unidos tiene 14 y Alemania estaba igualada a nueve con México y Suecia hasta que el martes, el mediocampista del Bayern de Múnich emuló a sus compatriotas Franz Beckenbauer, Lothar Matthaus, Jurgen Klinsmann, Jurgen Kohler, Thomas Hassler, Ulf Kirsten, Miroslav Klose, Lukas Pololski y Philipp Lahm. Schweinsteiger colaboró en el triunfo de los de Joachim Low por 3-5 tras remontar un 2-0 adverso, algo que no conseguían desde hacía 37 años. Alemania acumuló 36 goles en sus 10 encuentros de las eliminatorias, el segundo mejor registro de todos los tiempos en la competición preliminar europea, con una diana menos que Rumanía en su campaña para Francia 1998.

41

goles internacionales sumó Robin van Persie el viernes gracias a su tripleta en el contundente 8-1 que Holanda infligió a Hungría. De este modo, el artillero del Manchester United supera la marca de Patrick Kluivert y se convierte en el jugador más prolífico de la historia de la selección holandesa. El ariete, de 30 años, solo vio puerta 14 veces en sus primeros 41 choques con el combinado (0,34 por partido), pero ahora ha sumado 18 en los últimos 22 (0,82). La media total de Van Persie (0,51) se queda pequeña comparada con la de Bep Bakhuys, que aún ostenta el récord con 1,22, es decir, 28 tantos en 23 encuentros entre 1928 y 1937. El ex del Feyenoord y del Arsenal, con 11 realizaciones, una más que el bosnio Edin Dzeko, se proclamará casi con toda seguridad máximo goleador de la competición preliminar de la UEFA para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, dado que sus más directos rivales en la repesca, el portugués Helder Postiga y el sueco Zlatan Ibrahimovic, son segundos con seis. Van Persie no fue el único futbolista nacido en Róterdam que brilló frente a Hungría. El central del PSV Jeffrey Bruma completó con éxito todos y cada uno de sus 60 pases en Ámsterdam.

5

tantos de ventaja le sacó Ghana a Egipto en la victoria más abultada hasta la fecha entre ambos rivales, que además permitió a las Estrellas Negras dar un paso de gigante hacia Brasil 2014. El mejor resultado previo de Ghana fue el 3-0 cosechado en enero en Abu Dabi. Los Faraones, por su parte, han ganado por dos goles de margen en cinco ocasiones, pero nunca por más. Así las cosas, el doblete de Asamoah Gyan contribuyó al categórico 6-1 registrado en casa en la ida de su doble cita, con una plaza en juego para la 20ª edición de la Copa Mundial. Ghana y Costa de Marfil, que debutaron en la cita planetaria en 2006, ansían emular a Camerún, Nigeria y Túnez y participar en tres ediciones consecutivas.

0

Copas Mundiales se han celebrado sin al menos una selección debutante entre las participantes. Y la tradición continuará en Brasil 2014 tras la clasificación de Bosnia-Herzegovina. La diana de Vedad Ibisevic en el minuto 68 fue decisiva para los hombres de Safet Susic en Lituania, en su último compromiso dentro del Grupo G. Y aunque terminaron igualados a puntos con Grecia, los Zmajevi (Dragones) se llevaron el gato al agua merced a la diferencia de goles (24 a 8). Cinco de las seis naciones afiliadas a la FIFA y surgidas de la antigua Yugoslavia conocen la alegría de haberse clasificado para la Copa Mundial: Bosnia, Croacia, Montenegro, Serbia y Eslovenia (Serbia y Montenegro tomaron parte en 1998 y 2006, antes de que Serbia lo hiciera sola en 2010). Cuatro países más aún pugnan por recibir su bautismo de fuego en 2014. Las opciones de Etiopía no parecen muy halagüeñas después de su derrota por 1-2 en casa en la ida de su doble cita con Nigeria. Burkina Faso abordará la vuelta, en Argelia, con una ligera ventaja. Jordania se medirá a Uruguay en la repesca intercontinental, mientras que Islandia, que podría convertirse en el país más pequeño que participa en el certamen, tendrá que esperar para saber quién será su rival en la repesca europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>